31 julio 2009

Armate una radio con una papa!

Es posible convertir una papa en una radio.

Para armar dicho radiorreceptor, en primer lugar, tomamos una papa de 8-10 centímetros de largo y la cortamos a la mitad.

Entre ambas mitades se coloca una mica y se compone de nuevo la patata asegurándola con un cordel o una liga. Se insertan electrodos de cobre, tal como se aprecia en la ilustración. Usa como detector un diodo del tipo 1N34 (o similar, como el 1N4148) y unos audífonos de cristal.



En calidad de tierra se aprovecha la tubería del agua corriente. Con una buena antena exterior puede aceptar estaciones de radio locales de una amplia diapasón de ondas.

La papa funciona como condensador, pues la mica, un elemento aislador, hace las veces de dieléctrico, separando a las dos mitades conductoras de la papa. ¿De dónde, toma energía el radiorreceptor? Del aire, es decir, de las ondas electromagnéticas que cruzan la antena induciendo una corriente eléctrica en ella.

Conexiones de la antena y la tierra

Para sacarle el mejor partido a tu radio papa, o a otro similar, deberás tener una buena conexión de tierra y una buena antena.

La mejor conexión de tierra que hay son las tuberías de agua. Al conectar tu radio a la tubería, limpia bien la parte del tubo que vas a utilizar como contacto.

Líjala o ráspala hasta que no quede rastro de pintura o barniz.

Para la antena te sirve cualquier clase de alambre flexible y aislado que tengas.

Unos treinta metros de cable pueden ser buenos para una antena aérea. Fija la antena lo más alto que puedas, pero ¡cuidado!, nunca debe pasar debajo de un cable eléctrico, ni tampoco cerca de una línea de alta tensión.
No la dejes extendida cuando no uses la radio (PERO NUNCA USES LA RADIO DURANTE UNA TORMENTA).

Para una antena permanente necesitarías un pararrayos, pero para este caso hace falta la intervención de un experto en la materia.

Sin embargo, puedes también tirar el alambre en el piso, o suspenderlo de una puerta o de una ventana alta.

Una antena de emergencia se puede improvisar con un bastidor de alambre o muelles, candelabros y telas metálicas de puertas y ventanas.


Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_experimentos/index.htm