14 octubre 2009

Microscopio casero!

Les traemos un interesantisimo proyecto.

El mismo, lo hemos extraido de la legendaria revista "Lupín"

Pertenece a un proyecto aparecido en el N°42 de la misma y esta hecha totalmente de materiales caseros.

En una especie de homenaje le traemos el proyecto hasta nuestro blog.

En primer lugar, para hacer un microscopio, necesitamos dos lentes, la cual construiremoss con nuestras propias manos.

Existen dos formas de crear una, y en ambas, debemos tener la maxima precaucion.

Metodo 1:

Usando una tubito de vidrio.
Lo que haremos, es acercar a una llama de gas, un tubo de vidrio, por la parte del medio, sosteniendo con cuidado (y con guantes) las puntas, haciendolo rotar.



Cuando este bien caliente, retirar de la llama y estirar, hasta que se forme un fino filamento y se corte.



Luego, acercar el fino filamento nuevamente a la llama y calentar hasta que se forme una "bolita", dejando en la llama, hasta que la bolita tome un color amarillo intenso y luego pase al blanco intenso. Logrado este objetivo, retirar de la llama y dejar enfriar (sin apoyar en ningun lado).



Cortamos un poco de excedente, pero dejamos algo de filamento, ya que este nos servira para afirmar nuestra "lente al soporte de madera".



Metodo 2:

Vidrio de lampara de linterna.

Esta es un poco mas complicada, ya que debemos conseguir una lamparita de 1,5V de lintera, y cortarle la punta. Luego, para asegurar esta lente, la pondremos entre dos arandelas de carton. No esta demas aclarar, que la lente hecha con este metodo, tiene menos potencia que la anterior.



Recuerden que debemos fabricar 2 lentes, 1 "ocular" y otra "objetivo".

Para el cuerpo del microscopio, tomamos dos maderas de 12cm x 2 cm y le practicaremos un orificio a cada una, para que pase nuestro "tornillo mariposa" que debe ser aproximadamente de 1 1/2 pulgadas.

En la tablita superior, practicaremos un orificio de 3mm de diametro, que es donde "asomara" nuestra "lente ocular" y otro en la inferior para el , "lente objetivo".

La tablita inferior, llevara 3 perforaciones.

Una que ya la nombramos antes, para el tornillo mariposa, otra central, para el resorte (que podemos fabricar con alambre alrededor de un lapiz) que nos servira para ajustar la separacion entre ambas tablas y asi poder enfocar el objetivo.

Ambas tablitas, van unidas por una pequeña bisagra que pueden conseguir de algun mueble en desuso.

Deberia quedar mas o menos asi (visto de arriba, ambas tablitas separadas):



Ahora fabricaremos el "objetivo".

Vamos a armar 2 cilindros de carton y a uno, le aremos una tapa con flecos, como en la siguiente figura y fijaremos en el cilindro A, la otra lente fabricada, asi:



Obviamente, el cilindro A, tiene que tener un diametro menor al cilindro B, ya que B, sera el que se fijara al microscopio y A, debe deslizarse dentro de B para poder ajustar finamente la vision.

Ahora, ensamblaremos todo.

Fabricamos una base de 14cm x 5 cm, en la cual le colocaremos un bloque de madera de unos 8cm de alto. En la parte superior de este bloque, clavaremos la "tablita inferior" antes comentada.

Una vez armado esto, colocaremos en la base y justo debajo de la "lente ocular" un pequeño espejo, que nos servira para reflejar la luz y asi poder ver claramente nuestro objeto a examinar.

Quedaria asi:



Luego, tomaremos un trozo de vidrio y pondremos una muestra, cubriendola con un disco pequño de vidrio, para que no se vuele.



En este caso la muestra sera polen y lo pondremos en la tablita inferior.

Si todo salio bien, veran al polen, como si se tratase de maiz!

Espero les haya gustado.

Saludos!