08 enero 2010

Cocina solar por dos mangos!

Seguimos con mas proyectos super practicos!

Esta vez, traemos algo muy util: Una cocina solar.

Estas cocinas, se pusieron de moda en paises donde el calor es extremadamente elevado.

Gran parte de Africa, utiliza estas practicas cocinas, que pueden levantar temperaturas de hasta 150 grados, en apenas minutos, lo que permite cocinar, cualquier tipo de comida, sin tener que recurrir a la leña u otro elemento de combustion.

Existen cientos de modelos, nosotros, hoy les traemos una bien sencilla, llamada "Cocina Solar Reflectiva a Caja Abierta".

Para construirla, se necesita carton, papel de aluminio, tijeras y cinta adhesiva.

La comida, para lograr una buena coccion, se debe introducir en bolsas plasticas de horno.

Aqui la explicacion completa:


Para hacer una cocina solar , empieza con una caja de cartón rectangular bastante alta. En una de las caras anchas traza una linea (BC) a 5 centímetros (aprox.) de la base. Luego corta los cantos de la caja (AB y DC) parando en B y C respectivamente.

Dobla el panel frontal ABCD hacia fuera, utilizando BC como bisagra. Pega unas cuantas piezas rectangulares de cartón en la base de la caja, para subir la base hasta BC.



Corta y dobla otra pieza de cartón de tal manera que pueda ser insertada en la caja para formar los paneles 1 y 2 (figura 3).

El ángulo formado por estos paneles debe ser ajustado en el momento de la construcción.






Cuando más pequeño sea el ángulo, más concentrará la luz solar, pero, necesitará ser ajustado cada menos tiempo.

Cualquier ángulo entre 60º y 90º parece funcionar bien.

Cubre esta pieza con aluminio, así como los reflectores 3 y 4.






La cocina solar que se muestra en la fotografía tiene las siguientes dimensiones: Longitud 46 cm (18"), Ancho: 32 cm (12,5"), y Alto: 42 cm (16,5").

Estas dimensiones corresponden a una área reflectiva de unos 5.000 cm² (770 in²) que dan suficiente calor para cocinar para dos personas.

Puede utilizarse una listón de madera para ajustar el panel frontal (figura 4). La muesca del listón que hay al lado del panel es para poder cerrar el panel para guardar la cocina. Se pueden poner piedras u objetos pesados en los agujeros triangulares que hay detrás de los paneles 1 y 2, para hacer que la cocina sea más estable contra el viento, etc.

Si desean evitar la coccion en una bolsa plastica y prefieren hacerlo en una olla, para lograr una mayor concentracion del calor, recomendamos generar un "efecto invernadero" cubriendo la olla con una "campana de vidrio", asi:


Saludos!
Fuente: http://www.solarcooking.org/espanol/newpanel-span.htm