Todos los nuevos reproductores (mp3, mp4, mp1000, los celulares) vienen sin radio AM, y esto es un problema, a la hora de escuchar un partido.
Vamos a armarnos una radio AM con muy pocos $$$ y con cosas que encontramos en casa.
Lista de Materiales
- 17 metros de alambre esmaltado nº 28
- Diodo 1N34 ó OA72 (o similares)
- Condensador .002 mr
- Resistencia 150.000 W ¼ W (de carbón)
- Audífono de alta impedancia
- Chinches metálicas (sin pintar)
- Papel de aluminio
Para empezar consigamos una tablita seca de 15 cm x 10 cm, marquemos el circuito y procedamos a recortar los papeles de aluminio.
Primero cortaremos el estator fijo del condensador variable, figura A (M) de 7 cm x 14 cm.
Luego recortemos un círculo de cartulina de 12 ½ cm y peguemos cubriendo como dice el dibujo B, la mitad del mismo con papel de aluminio. Este disco debe girar pero tiene que hacer un buen contacto con la tira de papel central (Z).
El papel de aluminio debe quedar en la parte de abajo del disco y lo separa del papel fijo una hojita delgada de polietileno o un papel celofán (línea punteada en la figura A).
Lo demás es sencillo, con las dos tiras de papel de aluminio W y Z tendremos el circuito listo. Los componentes los fijaremos con chinches metálicas bien limpias para que hagan un buen contacto.
Lo mismo cuando montan una tira de papel de aluminio sobre otra debe hacer un buen contacto. La bobinas las haremos de rollos de cartulina o, mejor aún, con envases de plástico de 4 cm de diámetro.
El tubo más grande tendrá un largo de 10 cm.
Al mismo envolveremos unos 15 metros de alambre esmaltado número 28. Sobre esta bobina haremos la bobina 1 de antena, que irá sobre un tubo de cartulina que corra ajustada sobre la otra y arrollaremos 1 ó 2 metros de alambre esmaltado nº 28.
Quitar el esmalte en las puntas de las bobinas para que hagan un buen contacto. Este tubo, con la bobina de antena, se deslizará sobre el otro, buscando el lugar de mejor recepción. En lugares donde sólo se reciben una o dos estaciones no
será necesario y la podremos fijar, o simplemente hacer la bobina de antena en el mismo tubo que la otra y separada por ½ cm.
La madera, como los tubos (si los hacemos de cartulina), conviene barnizarlos o encerarlos para que no tomen humedad.
¿Y la antena?
En algunas localidades de fuerte recepción, bastará un simple alambre de varios metros, como ser el alambre de tender
la ropa (si está aislado). En lugares alejados, este receptor necesita una buena antena alta y de unos 20 metros de largo.
Saludos!
Fuente: http://www.revista-lupin.com.ar/electro.html
22 abril 2009
Radio por dos mangos!
4/22/2009