25 abril 2009

Lamparitas electricas caseras

Armamos unas lamparitas?

¿Qué nos hace falta?

- 1 Frasco
- Clavos
- Cable
- 1 Pila de 4,5 V o transformador.
- Hilo metálico de diferentes grosores (puede utilizarse hilo de hierro de una esponja metálica o el filamento de wolframio de una bombilla rota; o nicrom).
- Cinta aisladora

¿Qué vamos a hacer?

Se toma el frasco, que va a hacer las veces de la ampolla de vidrio en la bombilla, y se realizan dos agujeros en la tapa del mismo. En ellos se van a colocar los dos clavos convenientemente aislados de la tapa con cinta aislante, si ésta es metálica.



En las puntas de los tornillos se enrolla firmemente el hilo metálico, de forma que los clavos con el hilo permanecerán en el interior del frasco una vez que éste se haya cerrado.



Los otros extremos se conectan a una pila a través de cable de cobre. Se observa que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone incandescente, llegando incluso a quemarse y romperse. Esto hace que el circuito se abra y la bombilla deje de lucir, se ha fundido.

Completa tu experimento

Si se aumenta el potencial (añadiendo pilas en serie) para un mismo hilo metálico éste se quemará antes. Además, se observará que cuanto menor sea el grosor de dicho hilo menos resistente es y que no todos los materiales resisten por igual. Así, el hilo de hierro se quema antes que el de nicrom.

El hilo, y por lo tanto la bombilla, son más duraderos si se realiza vacío en su interior, lo que se puede conseguir, por ejemplo, calentando el frasco a baño María, ya que así se desplaza parte del aire existente en su interior.

Si se desea, se puede construir con dos chinches y un clip un interruptor casero que nos permita encender y apagar la bombilla siempre que lo deseemos.






Fuente:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/pr-34/PR-34.htm