31 mayo 2010

Contador digital!


Practico cuentavueltas digital, reciclando objetos en desuso!

Materiales:

1 Calculadora
Cable
Estaño
Soldador

En primer lugar, desarmaremos nuestra calculadora y buscaremos a que contacto corresponde la tecla de TOTAL o IGUAL ( = )



Una vez identificada, le soldaremos un cable a cada contacto.

Quedara de esta forma:


Luego hacemos un agujero en el plastico de la calculadora, para pasar los cables y la armamos.

Nos quedara asi:


Como funciona?

Si tomamos una calculadora comun, y pulsamos el numero 1 seguido de la tecla de sumatoria ( + ) dos veces, cada vez que pulsemos la tecla de total ( = ) esta sumara un valor al resultado.

Ejemplo:
Pulso 1 y dos veces sumatoria ( + ). Pulso el simbolo de total ( = ). El resultado sera 2. Si pulso de nuevo el simbolo de total el resultado sera 3 y si vuelvo a pulsarlo 4, y asi con cada vez, ira sumando 1 al total.

En nuestro proyecto, reemplazamos la tecla del total ( = ) por dos cables, que al pulsar 1, dos veces la tecla de sumatoria ( + ) y unir ambas puntas del cable, sumara 1 al total.

O sea, reemplazamos la tecla total ( = ) por estos dos cables y al unirlos cumpliran la funcion de la tecla.

Un uso, podria ser, poniendo una punta del cable sobre una puerta y la otra punta sobre el marco. Cada vez que la puerta se cierre, sumara 1 a la cuenta. Por ende, podemos contabilizar, cuantas personas ingresaron a cierto reciento.

Las posibilidades y combinaciones son cientos, asi que lo dejamos a criterio de ustedes.
Para los mas osados y con conocimientos avanzados de electronica, les dejo un circuito similar, salvo que el contador variara, cada vez que algo o alguien atraviese dos celulas fotoelectricas. Optimo si lo que quieren contabilizar es el paso de personas, automoviles, etc.
Aqui el circuito:




Saludos!



Fuente: http://europa.spaceports.com/~fishbake/counter/count.htm