07 junio 2010

Armate una radio que no necesita pilas!

Un radio a cristal es muy simple, tiene pocas partes, no usa baterías o pilas y se puede construir en poco tiempo y con materiales que tenemos a mano en la casa.

La razón por la que el radio no necesita baterías se debe a las maravillosas capacidades del oído humano. El oído es extremadamente sensible a sonidos muy débiles. La radio a cristal usa sólo la energía de las ondas de radio y de los transmisores.

Estos radio transmisores envian grandes cantidades de energía (decenas de miles de watts), si embargo, debido a que se encuentran a grandes distancias y disponemos, en el mejor de los casos, de unas decenas de metros de antena por lo que la cantidad de energía que recibimos con la radio a cristal se mide en millonésimas de watt.

El oído humano puede detectar sonidos que son aún menos fuertes.



Construccion:

Materiales:

1 Botella de plástico.

Se pueden usar botellas de cualquier tipo pero deben ser de unos 7 a 8 cm de diámetro y de 15 a 30 cm de largo. Las botellas de Shampoo funcionan bien, pero debemos usar las que tienen paredes gruesas. Así podremos envolver el alambre alrededor.

Unos 15 metros de alambre de cobre esmaltado.

Casi todos los grosores funcionarán bien, pero los más delgados son los mejores podemos usar el número 20 al 26 (AGW) (1 milímetro de grosos está bien).

Diodo de germanio. (Debemos usar el diodo 1N34A)

Un audífono de teléfono en desuso.

Si tienes uno en desuso, tanto mejor, pero puedes usar el teléfono de tu casa, este no sufrirá ningún daño.

Conectores "Cocodrilo"

Los encontras en casas de electronica, electricidad y ferreterias.

Unos 10 a 15 metros de alambre de cobre de cualquier tipo.

Es opcional, porque puedes usar una antena de TV o de radio FM, aunque funciona mejor con una antena larga.


Con ustedes, el diodo de germanio, el principal componente de la radio:


Perfora agujeros en un costado de la botella y a una distancia de 2.5 cm entre ellos. Estos agujeros servirán para el alambre de cobre.


Metemos el alambre esmaltado en la parte superior de la botella y jalamos unos 15 cm.


Ahora toma el otro extremo del alambre y comienza a envolver alrededor de la botella. Cuando hayas hecho cinco vueltas, para y haz un pequeño rizo. Si envuelves el alambre alrededor de un clavo o lápiz será más fácil.


Continua envolviendo otras cinco vueltas y otro espira. Debes hacer esto hasta que la botella está completamente envuelta en alambre.
Corta el alambre dejando unos 15 cm e insertalo en dos agujeros perforados en la base de la botella, la que se verá así:

Ahora debemos quitar el aislamiento de los extremos del alambre esmaltado y de los taps (espiras) que hicimos cada cinco vueltas , si usas alambre esmaltado debes quitar el esmalte con lija.

Luego colocamos el diodo de germanio al extremo del alambre en la parte inferior de la botella. Es mejor soldar esta conexión.

Corta el cable del auricular de teléfono, pela el aislamiento exterior y encontrarás que hay cuatro alambres de color. Debemos usar los alambres negro y amarillo.

Los alambres del cable del teléfono son de cobre muy frágil, y tienen alrededor unos hilos de plástico. El cobre se rompe fácilmente y, a veces, no se nota porque el plástico lo sujeta. Hay que soldar con mucho cuidado.

Solda el alambre del cable del teléfono al extremo libre del diodo de germanio.

Sujeta el otro cable al alambre de la parte superior de la botella, es buena idea soldarlos.

Ahora sujetamos un conector cocodrilo a la antena. Es buena idea hacer una antena. Consiste de alambre de cobre (puede ser esmaltado, no importa quemado y obtenido de un trasformador que ya no funciona), de unos 10 m de longitud y colocado entre dos postes de madera lo más altos posible. Conectamos en la parte media otro alambre, y a éste el conector cocodrilo. Sujetamos el otro extremo a una espira de la bobina.

Sujetamos otro clip al alambre que sale de la parte superior de la botella, este es nuestra conexión a tierra. Debemos conectarlo a una pileta, a una tubería de agua u otro objeta de metal que tiene una buena conexión a tierra. Aseguremonos de que la tuberia es de metal, de lo contrario nuestra conexión a tierra no funcionará, ni el radio. En el dibujo de arriba se puede ver un radio a cristal genérico y la forma de conectar la antena y la tierra.

En este punto ya deberías poder escuchar una o dos estaciones de radio en el audífono del teléfono. Para seleccionar las estaciones hay que cambiar el conector cocodrilo a diferentes espiras de la bobina. Cuanto más larga y alta la antena, más fuerte se escuchará la estación de radio.

Ahora que el radio funciona se le puede mejorar colocándolo en una base de madera.






 
Fuente: http://www.cienciafacil.com/radiocristal.html